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Grupos temáticos: ¿qué son y cómo usarlos en tu estrategia de seo?

Tu éxito en SEO actualmente incluye contenido, optimización y construcción de enlaces, entre otros. Puedes investigar y organizar los temas y subtemas clave en función de las áreas de especialización de tu empresa.

Te contamos como puedes hacer que la estrategia SEO sea coherente con tu negocio.

El contenido de tu sitio web no puede ser de baja calidad. Tampoco se trata de palabras clave optimizadas artificialmente, es decir, escritas exclusivamente para robots.

Además, debes tener un plan de estructura de contenido.

Comenzar a implementar un enfoque denominado grupos de temas para, entre otras cosas, organizar el contenido.

Los grupos de temas se basan en la creación de un equipo de contenido en torno a un tema determinado.

Supón que diriges una empresa de mudanzas. En la página de inicio, el cliente probablemente encontrarás información general sobre tu oferta y detalles de contacto.

Además, también tiene subpáginas con una descripción de varios servicios, por ejemplo, servicios para inmobiliarias, contratación de expertos de marketing para inmobiliarias, optimización de webs de inmuebles y más..

Implementación para estrategia de contenidos

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A continuación, te mostrare todo lo que debes saber sobre los grupos de temas ¿Qué son y cómo puedes usarlos en tu estrategia de SEO?

Grupos de temas: ¿Qué son?

Tu subpágina es tu página pilar, es decir, el corazón del grupo temático. Construyes contenido adicional a su alrededor que está relacionado con el problema principal. Las entradas de blog son las más utilizadas.

Imagina que en DavidBarrera.es quisiéramos potenciar el SEO para inmobiliarias, lo suyo sería empezar con algo para captar su atención.
Podríamos comenzar a crear textos como:

  • ¿Cómo desarrollar promociones inmobiliarias?
  • ¿Cómo gestionar una plantilla de comerciales inmobiliarios?
  • ¿Cuánto cuesta posicionar una web inmobiliaria?
  • ¿Cómo se usan las herramientas para gestionar una inmobiliaria?
  • etc.. ya sabes por donde voy


Ahora que sabes qué son los grupos temáticos, te enseñare a determinar cómo deben ser los elementos individuales de un grupo semántico o temático.

Grupos temáticos elementales en SEO

Un grupo temático debe estar bien pensado, contener un contenido adecuado y tener una estructura óptima. ¿Qué significa? En primer lugar, concéntrate en el corazón de los grupos de temas, es decir, la página pilar. Al crear esta subpágina, siga estas reglas:

  • Apuesta por contenido valioso: recuerda que el contenido que crea es para servir a los usuarios de Internet, y ellos visitan el sitio web para obtener una respuesta a una pregunta específica, encontrar un producto o servicio determinado. En este caso, no te concentres en un texto de cierta longitud, concéntrate en agotar el tema.


  • Despierta el interés de los usuarios de Internet: concéntrate en una estructura atractiva del artículo. Encabezados, viñetas, estampación de los fragmentos más importantes, además de fotografías o materiales de video. En la parte superior del artículo, debajo del encabezado, agrega una tabla de contenido. No despertarás interés si atiendes a un internauta con un muro de texto. Analiza de qué otra manera puede hacer que la gente lea tu blog.


  • Agrega el CTA (llamada a la acción): llama al usuario a la acción. Incluye la CTA varias veces en el contenido, siempre que el artículo sea lo suficientemente largo.

Una vez que tengas una página pilar, puedes crear contenido relacionado, es decir, contenido de clúster.

Aquí, también, recuerda apegarte a las reglas importantes.

  • Considera qué contenido puede ser de interés para tu buyer persona o persona a la que diriges tu oferta:

    ¿Qué preguntas puede hacer en relación con el producto o la industria en la que opera? En base a esto, prepara un plan de publicación del blog.

    Por supuesto, deben estar relacionados con la página del pilar..


  • Continúa desarrollando el contenido del clúster: Los problemas y las dudas de tus usuarios cambian constantemente.

    Dentro de unos meses, pueden aparecer consultas completamente nuevas entre las palabras clave buscadas: realiza un seguimiento de lo que busca tu grupo objetivo y responde esas preguntas.
  • Recuerda acerca de los enlaces internos:

    Puedes colocar enlaces a entradas de blog relacionadas temáticamente y, por supuesto, a la página pilar. Gracias a esto, no solo proporciona tráfico a subpáginas individuales, sino que también influye en tu visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.

Ventajas de los clústeres temáticos o semánticos

Seguidamente te enseñare las ventajas de los grupos temáticos: Imagen de marca positiva

El uso de grupos temáticos tiene muchas ventajas. Iniciare con el hecho de que ahora es necesario centrarse en el contenido valioso para construir una imagen de marca positiva. Actualmente, los sitios web no consisten únicamente en mensajes publicitarios destinados a alentarlo a utilizar los servicios de una empresa determinada.

El interesado puede apostar por tu oferta, entre otros gracias a lo que le ofreces en forma de contenido que es para responder a sus preguntas y dudas. Gracias a este contenido, encontrarán el camino a tu sitio web y posiblemente aprovechen tu oferta.

Mejor SEO

¿Cómo se relacionan los grupos temáticos con el SEO?

Actualmente, este enfoque es estándar en la búsqueda de la mejor visibilidad posible en los resultados de búsqueda de Google. En primer lugar, el contenido valioso es un elemento esencial de una campaña de SEO: el contenido del sitio web debes desarrollarlo constantemente con contenido optimizado y de alta calidad.

Los enlaces internos también son importantes: la página pilar y el contenido del grupo contienen enlaces que conducen a páginas dentro del grupo, lo que afecta su visibilidad en Google.

Esta visibilidad puede traducirse en el hecho de que los usuarios encontrarán tu sitio web a partir de artículos que pueden encontrar a través del motor de búsqueda de Google, y lo más probable es que pasen mucho tiempo en él, siempre que sea material valioso que atraiga su atención.

Además, si leen algunos elementos, reducirán la tasa de rebote y aumentarán el tiempo que pasan en el sitio, que son otros factores que pueden tener un impacto positivo en su ranking de búsqueda. Por lo tanto, los grupos de temas son esenciales en una campaña de SEO. Quizás ya haya implementado un enfoque similar para crear contenido en tu sitio web, pero no sabía que está oculto bajo este nombre en la industria del marketing.

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Página pilar SEO y ejemplos de grupos tematicos



Suponte que tu página pilar es un artículo titulado: Inmobiliarias en el extranjero.

Agotaste el tema, respondiste todas las preguntas que te vinieron a la mente y que encontraste gracias a las herramientas SEO (Sixtrix, Semrush, Dinorank..) Ahora es el momento de crear grupos, es decir, artículos más pequeños que solo tratarán temas seleccionados relacionados con el tema principal.

En este caso, los clústeres pueden ser los siguientes:

  • Inmobiliarias en el extranjero: ¿qué requisitos solicitan diferentes a las de España?
  • ¿Dónde encontrar consultores inmobiliarios en el extranjero y directorios especializados?
  • ¿Cómo preparar un documento de compra venta de inmuebles para una venta en el extranjero?
  • Primera venta de vivienda en el extranjero: ¿cómo prepararte?
  • Abogados para inmobiliaria fuera de España - Principales asociaciones en el extranjero.

Todos los artículos deben hacer referencia a una página pilar dada; debe haber hipervínculos que conduzcan a esa página. Esto creará vínculos internos y fortalecerá el corazón del clúster.

Recuerda que los grupos de temas requieren que prepare un plan de contenido.

Los temas de los artículos deben estar bien pensado. La base es una buena idea y un plan de contenido.

Además, deben basarse en datos sobre las consultas buscadas y el volumen de búsqueda. Tu tarea es generar el contenido que alguien realmente necesita aunque también puedes solicitarnos que lo hagamos por ti. 918 18 13 38 o al correo hola@davidbarrera.es



¿Cómo crear grupos tematicos para SEO

En la práctica, la creación de grupos de temas es muy similar a la planificación de contenido para SEO estándar y se pueden usar las mismas herramientas para esto.

Suponte que tu página pilar incluirá el tema: "Consultores inmobiliarios" La forma más fácil de obtener sugerencias sobre temas que puede abordar es utilizar el motor de búsqueda de Google.

Envía la consulta. En la parte inferior de los resultados encontrará sugerencias:

También puedes usar herramientas como https://keywordtool.io/ y https://neilpatel.com/en/ubersuggest/ . Ambos se basan en las sugerencias que Google muestra a los usuarios cuando ingresan una consulta.

En la versión gratuita de las herramientas SEO, no encontrarás datos sobre el volumen de búsquedas, pero aún tendrás una valiosa fuente de datos a tu disposición.

Las palabras clave seleccionadas se pueden agrupar y, en función de ellas, crear grupos adicionales.

Otras herramientas que te puede ayudar utilizan la función "Palabras clave" para ofrecer muchas más sugerencias. También obtendrás una gran cantidad de propuestas gracias a AnswerThePublic, que puedes utilizar de forma gratuita.

Otras funciones útiles son "Base de datos de palabras clave". En este caso, verás las sugerencias junto con el volumen de búsquedas de cada frase.

También puede utilizar una opción interesante en forma de "Palabras dependientes". Después de seleccionarlo, verás expresiones relacionadas con la frase principal. Senuto los segrega según el coeficiente de dependencia. Cuanto más alto es, más directamente se relaciona con la frase ingresada.

Con temas ya preparados, asegúrate de analizar las palabras clave para cada tema. No crees contenido sin seleccionar las frases que debes usar en tus artículos. Gracias a la optimización adecuada para palabras clave, puedes obtener mucho más tráfico orgánico. Al crear contenido nuevo, recuerda la estructura adecuada, utilizando la tabla de contenido, los encabezados y las viñetas.

Espero que esto haya arrojado algo de luz a la hora de crear los clúster SEO de contenidos para tu Web.

De todas formas, esto debe ser supervisado por un especialista SEO si quieres que consiga buenos resultados, de lo contrario podrías estar canibalizando palabras clave (La canibalización de palabras clave es un fenómeno que se produce cuando dos o más páginas de nuestro sitio web están optimizadas para la misma frase. Como resultado, Google no puede determinar de forma inequívoca cuál de las páginas es la más adecuada para una consulta determinada. Como resultado, los resultados rotan, ya que una página se considera para la clasificación y otra se considera para la clasificación.), generando duplicidades y otros puntos que podrían no ser buenos para los buscadores.



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